domingo, abril 15, 2007

"Lunes de aguas"

Toca este lunes.
Como en todos los pueblos y ciudades, imagino, en Salamanca un día al año, "oficialmente" se va al campo a comer... en nuestro caso "hornazo". Y sigue siendo una tradición bastante arraigada, la ciudad queda vacía y las carreteras y alrededores llenos de coches (caliente el sol, llueva o granice)
El por qué se llama así es una larga historia, nada previsible, así que los que no sepáis no imaginéis.
Después de varios "lunes de aguas" en casa... este año voy al campo... Todos ( "la pandilla", jejejejej,) preparamos como cuando teníamos quince años.
Aparte de comer... nos vamos a reír. MJ

14 Comments:

Blogger . said...

Haciendo memoría... de mis paseos por esta geografía nuestra... solo recuerdo el día de los "Calvotes" (el día de todos los Santos) vete tu a saber porque se iba al campo, se le llamaba así, a comer, a asar castañas, panceta, a cogerse unos colocones de miedo... Jajaja
"Lunes de aguas" es bonito...
Seguro que tu lo aprovechas; de entrantes risas... de picoteo risas, y de postre risas... sí algo de hornazo también hay...
¡Buen menú, menú, menú...! :)

Besos con risas ;)

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no recuerdo haber preparado ni participado en nada parecido desde que estoy en Salamanca (que ya hace unos añitos...), en nada tan típico quiero decir, que siempre suelo pasar del tema y estar a mi bola. Así que también estoy encantada y sé que la cosa va a ser divertida. Aunque falte algo, habrá buen rollo y risas, eso seguro.

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡LLEVO TODO EL DÍA HACIENDO HORNAZOS!!! ( Y mi hija se ha comido ya la mitad de uno y yo otro entero. Bueno, eran pequeños...). Y no te digo el coñazo que es amasar harina sin gluten... De todos modos, después de 5 años, yo tb voy a tener mi hornazo. No creo que salga por ahí (más que nada por el jaleo y la cola de coches para volver) pero voy a celebrar mi lunes de aguas con las personas que más quiero. (Y el hornazo me ha quedado de chuparse los dedos...). Besos y que os lo paséis muy bien (os conozco, la diversión está asegurada).

9:38 p. m.  
Blogger freeway_flyer, EUSKADI. said...

eso del hornazo tiene que estar bueno, que yo soy muy goloso, al campo y con la pandilla, no hay mejor plan que ese, espero lo pases fenomenal,igual nos traes alguna ilustración gráfica?jeje
que disfrutes guapa.BEsitos.FF

10:17 p. m.  
Blogger . said...

¿El hornazo es dulce? ¿?

10:35 p. m.  
Blogger MJ said...

Free, el hornazo de Salamanca está buenísimo, cuando vengas te lo demostraré... pero no es dulce. Verdad Nekane???. Es una especie de empanada (con chorizo y lomo y... lo que se te ocurra).
Pero en algunos pueblos sí que los rellenan de algo dulce, por ej cabello de ángel, que yo los he comido, también muy buenos.
Ah! y lo de la ilustración lo intentaré... pero no creo que me dejen... jejejejej
Nekane, en Béjar los "calbotes", con b, son las castañas asadas... te lo dice una bejarana.
Manuela, pues ya era hora de que saliéramos a campo, jejejej.
Ibone,deja de comer, que luego te dolerá la tripita... glotonas madre e hija.
Besos a todos.MJ

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A propósito, si os apetece (Nekane y Free), en mi blog he colgado la historia del lunes de aguas y la receta del hornazo (sin gluten pero se puede hacer con harina normal para los que tengan la suerte de no ser celíacos). Y tienes razón, MJ, ¡no te digo que ardor de estómago por la noche! Pero que me quiten lo bailao... Un beso muy fuerte.

12:17 p. m.  
Blogger . said...

¡Me ha encantao Bejarana!
¡Dioss qué profe más profesioná!
¡Calvotes con "B"!¡Muy bien, no lo olvidaré!
¡Claro no tiene nada que ver con los "otros" los "señores calvotes"! :D
¡Qué estragos le hago a la ortografía, o ella me los hace a mi...! Jajaja
¡Eso eso, Hornazo con chorizito, lomo... ¡Pecato di Caridinali! Jajaja
Ibone ¡Ahora corrígeme tu con el Italiano!
Gracias por la invitación :)

Besos y buen provecho

12:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola queridisima mj..te escribo desde mis aposentos regios en la calle servet de la vieja barcino..por fin el sol salio con fuerza hoy despues de un abril de aguas y sin hornazo(desgraciadamente)...solo decirte que como decia mi hermano voltaire si no existieras habria que inventarte..el lo decia sobre dios yo lo llevo al mundo terrenal que es el que ahora me interesa...un besazo grande desde tierras catalanas...petons i t´estim molt mj!...he dicho..voltaire

7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues hace años que yo no disfruto de un lunes de aguas en condiciones. En los últimos años o ha coincidido con alguna fiesta/puente (y yo salgo pitando) o hacía un tiempo tan malo (lo habitual de los lunes de aguas)que no daban ganas de ir a ningún sitio y terminaba comiendo el hornazo en casita viendo llover. Este año el horno no está para bollos, digo, para hornazos y pese al día tan luminoso que tenemos, volveré a comer el hornazo en casa con la familia. A mi pandi querida, que disfrutéis de la tarde, del hornazo y, sobre todo, de la mutua compañía.De corazón, os quiero y os echo de menos.Besos,Reina.

7:53 p. m.  
Blogger manuel_h said...

las explicaciones en el blog de Ibone, imprescindibles (la histórica y la gastronómica), pero a las dos se os olvidó que había de llover, y llueve.

besoss

8:50 p. m.  
Blogger MJ said...

Manuel. En mi campo no llovió... tú, que no sabes elegir...
Anam, el próximo año no se nos escapa
Voltaire, con comentarios como el tuyo se duerme (y se vive) mucho mejor
Ibone... ves, hay que preveer antes de hincharse a comer
Nekane, el día que te dé, por el medio que sea, "la morcilla prometida", prometo a su vez un "horancito", jejejejj
Besos a todos.MJ

11:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi zona, a parte de truenos y centellas, cayó una granizada que hizo las delicias de mi hija. Sí que es verdad que lo de las "aguas" se lo suele tomar el cielo al pie de la letra...
Nekane, aunque estoy de baja, voy a ejercer (je je... la deformación profesional es demasiado fuerte...), se dice "boccone da cardinale" o sencillamente "la fine del mondo".
MJ, el año que viene me apunto yo tb, ¡eh!
Besos.

9:06 a. m.  
Blogger . said...

IBONE gracias ¡Si esto es un chollo!
Dos profes particulares, ¡y con vocación!

¡Boccone da cardinale!
¿Qué lo escriba cien veces? Jajaja
Besos

9:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home