lunes, enero 22, 2007

Quique González---Кикэ Гонсалэс

Hace tiempo que escucho a Quique Gónzalez. Hace tiempo que, a diario, vivo con sus letras. Hoy más que nunca. Acostumbrándome. Viviendo, a la par, conmigo misma.
Cada fase de mi vida tiene un autor, una canción.
Ahora es Salitre ("ahora tendré que salir a buscarme..."), pero comparto con él otras frases com "confirmar nuestra soledad entre aparatos eléctricos"... me sorprende la rotundidad, nos faltará el amor, la compañía... lo humano, pero los "aparatos eléctricos" seguirán ahí, para que, a veces, no nos demos cuenta de lo que nos falta.
Pero también ronda mi cabeza "Ayer quemé mi casa". En torno a mí, en torno a ti.
Me gusta Quique, sus letras y su música y me gusta cantarlo, entregada, a voz en grito, como siempre.
"Y todo lo demás no importa...".MJ

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Espero que lo de quemar la casa sea cosa simbólica... Yo tb adoro rodearme de aparatos eléctricos pero no para paliar soledades sino para navegar en aguas del progreso... (¡Me he levantado metafórica!). Besos, corazón (y nunca nos cambies por un micoondas: ¡Nuestros abrazos calientan más! Ya lo sabes...)

11:09 a. m.  
Blogger Annie said...

Ay, MJ, tú y tus aparatos eléctricos... Cómo te gustan, jeje. Quique es estupendo, esa frase de: "Hay una calle que lleva tu nombre en la ciudad del viento, después de tanto tiempo, me harté de esperarte y se cayó el letrero...". Qué bonito!! Sigamos cantando a Quique a voz en grito en el Pototo (tu coche). Besitos!!

11:01 p. m.  
Blogger manuel_h said...

y claro, lógicamente, a mí me desaparecieron los discos!

Te dejo el poema de Luis García Montero que inspiró la canción que Quique González escribió para Enrique Urquijo (y los problemas), y que ahora también canta él:

AUNQUE TU NO LO SEPAS

Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminado
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos...

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.



besos

12:12 a. m.  
Blogger manuel_h said...

ahhh, leyendo por ahí acabo de enterarme de que ese poema también fue la base del relato de Almudena Grandes (mujer de García Montero, ¡dios!, esto parece una crónica rosa) El lenguaje de los balcones, del que luego hicieron una película llamada "aunque tú no lo sepas" (original!!), con Silvia Munt, que recuerdo vagamente haber visto hace mogollón de tiempo.

El mundo artístico, en este país, es muy endogámico.

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues, puesto que yo iba a poner la misma frase que aquí la amiga annie, o me callo, o digo que jamás renunciaré a decir que si sé quién es Quique es por ese "Con palomas enganchadas a los dedos bordeábamos el mar", aunque la gente reniegue de esa canción que a mí me encanta.

Que no, que sigo por aquí. Anais, por cierto, te rallas, cielo.

Sed felices!!

10:58 p. m.  
Blogger MJ said...

Hablaremos de Quique González, Ibone, sin duda.
Manuel, en cuanto a la poesía (que naturalmente no conocía), me gusta más que la letra de la canción, claro que a "mi Enrique" (el Urquijo) yo no lo cambio por nada, ni siquiera por la del autor. Subjetiva que soy, imagino. Otra cosa, Manuel, ni recuerdo el relato, ni recuerdo la peli, seguro que no las viví, jejejej. Y en cuanto a tus discos, estás en lo cierto, pero la culpable no soy yo, o al menos no del todo. Gracias de todas formas, y te los devolveremos, con el tiempo, no te quepa duda, jejejejejej.
Besos. MJ

11:01 p. m.  
Blogger MJ said...

Y siempre bienvenida, Anaí,supongo que también cantas al Quique como nostras, a voz en grito. Besitos, guapa.MJ

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holaaaaaa mj...aqui sigo vivo ya sabes...no te escribo desde el mas alla sino desde el mas acá...te he leido estos ultimos blogs(cuando digo ultimos digo tres meses atras jejeje)...ya estoy por barna y el martes que viene pa romaaaa...caput mundi ya sabes!! pensaré en ti cada dia en la ciudad eterna...te llamo en breveeee..mil besos..voltaire

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No está mal Quique. Aunque, admitámoslo, después de escuchar 7 seguidas, resulta un poco cansino...(Certo, lo apprezzavo di più prima che mio marito arrivasse mettendo la tv a tuto volume!) In ogni caso, grazie del pensiero... Ce l'ho come sottofondo mentre ti scrivo... Baci.

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tutto ovviamente con doppia t...

12:02 a. m.  
Blogger Amanda said...

a mi tb me gusta muxo quique, m encanta la de "....... t vi bailar bajo la lluvia........"jeje. besotess

5:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home