domingo, abril 30, 2006

La felicidad

La gente no es tan feliz como parece (seguramente tampoco tan desgraciada). Hoy lo constato una vez más. Eso, no es que me consuele... pero me hace sentir normal, dentro de la norma, quiero decir, de lo usual, de lo que se acostumbra, menos marginal, encantadoramente vulgar.
Alguna vez creí estar tocando la felicidad con la punta de los dedos y tal vez la toqué. Raros momentos en los que eres consciente de que tienes todo lo que deseas... pero son tan efímeros como escasos... y enseguida te percatas de que no, que lo que te hace sentir tan bien va a durar poco o te va traer un sinfín de complicaciones (que seguramente te harán infeliz)
Me dijeron, una vez, que la felicidad se vive en pasado. Y estoy de acuerdo. Sólo después de un tiempo comprendes que lo tuviste todo, todo lo que, entonces (y ahora, también), te gustaría tener (evidentemente no me refiero sólo a lo material). En el ahora... lo tenemos difícil. Siempre hay algo, que añoramos, deseamos, esperamos... que nos impide disfrutar de lo que tenemos. Por mucho que tengamos.
Soy nefasta citando y con toda seguridad arruinaré la cita de Atxaga, pero, en su libro de Obaba, dice, más o menos, que la vida es como la fiesta de un pueblo dónde los que están dentro del bar se mueren por salir... y los que están en la plaza sólo desean poder entrar en él. Hasta ahí Atxaga. Ahora yo: Cuando estamos solos, vemos las ventajas de vivir con alguien. Cuando tenemos pareja echamos de menos el vivir solos.... Y así con todo. Lo bueno es, constatar, durante un momento de lucidez, que todos somos encantadoramente vulgares.MJ

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo creo que la felicidad depende de muchas cosas (¡Qué pensamiento profundo!) y que no siempre se desea lo que no se tiene o lo que se tuvo. El problema radica en el grado de conformismo de la gente. Yo, que soy una que nunca está conforme con lo que tiene o con lo que hace, suelo pensar que los demás llevan una vida más feliz y plena que la mía. Luego, la vida te zarandea un poco, te quita cosas que dabas por descontado (por suerte, algunas te las vuelve a dar) y entonces, comprendes que la felicidad quizás sea sólo un concepto abstracto y que lo que realmente cuenta es sentir la vida para bien o para mal. Bueno, pues eso, que la infelicidad ayuda mucho a ser felices. Un beso: Ibone

11:22 a. m.  
Blogger Ana said...

Yo sé que no he vivido mucho como para que mi experiencia sea muy tomada en serio, y vale que hablo desde un momento bastante dulce, pero yo también leí hace tiempo que la felicidad no es objetivo, sino camino. Todos esos pequeños malos momentos te hacen apreciar más los pequeños buenos momentos, y la memoria, muy selectiva en sus recuerdos, hace el resto. Pero en cuanto me baje del guindo os cuento otra vez mis impresiones
Un besote!

9:59 p. m.  
Blogger MJ said...

Jo!!! no se le puede hacer esto a alguien que piensa que TODOS queremos otra cosa. Y encima en mi propio blog. Bien, Ibone, Ana, os envidio y os odio. ¿Queríais eso? pues hala!!!!!MJ

10:04 p. m.  
Blogger manuel_h said...

Te copio un poema que sé que conoces, de Pessoa:

Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...
Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...
No todo es días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso toma la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente, como quién no se extraña
con que existan montañas y planicies y que hay rocas y hierbas...
Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la infelicidad.

Sentir como quién mira
Pensar como quién anda
y cuando se ha de morir,
recordar que el día muere
y que el poniente es bello
y es bella la noche que queda.
Así es y así sea.


besoss

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Es un poema precioso! Y que creo que no deberíamos olvidarlo para tener los pies en la tierra, sobre todo, cuando necesitamos tener la cabeza en las nubes.
Un beso a todas: Ibone

9:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues, por citar...

"La verdadera forma de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás" BP (frikiiii). No es que esté muy de acuerdo, pero por probar...

O...

"Probablemente el error de los hombres está en querer buscar la felicidad en una sola dirección y en querer hacer de ella el horizonte único" Bertrand Rusell. En la línea de Ana, con la que estoy completamente de acuerdo.

Y...

"Me gusta demasiado la vida para querer solamente ser feliz" Bruckner. Eso es cierto también...

En cualquier caso, no puedo decir nada propio, porque aún no tengo claro el concepto de "felicidad", y no puedo hablar sobre ella o mi búsqueda...

Sed felices!!

(Cada vez aporto menos, eh? Qué surrealista...)

4:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que realmente importa es poder mirar hacia dentro y descubrir que lo más importante está ahí, que –los unos y los otros, los de dentro del bar y los de fuera- nos esforzamos muchas veces inútilmente por demostrar –a nosotros mismos y también a los demás- que estamos estupendamente bien, cuando eso no importa en absoluto y, sobre todo, no es lo que te hace sentir mejor.
Perdona, MJ, pero –fíjate quién lo dice- NO todos siempre queremos otra cosa. ¿Tendré yo también un momento especialmente dulce –que no creo-? ¿O será resignación? Suena fatal esto último.
Para enmarcar, el verso: “Pero no siempre quiero ser feliz”. Tela.
Besotes.

12:13 a. m.  
Blogger MJ said...

Seguro que soy más marginal de lo que pretendo. Annie lo dice muchas veces, jejejejej.
Gracias por las citas. Las releeré de vez en cuando y muchas gracias, también, Manuel, por el poema.
Ah! Ibone, y perdona el derrotismo, sigue sin ser mi intención.MJ

2:34 a. m.  
Blogger Ana said...

... la estabilidad no es ni con mucho tan espectacular como la inestabilidad. Y el estar satisfecho no tiene el encanto de una denodada lucha contra la desgracia, ni el pintoresquismo de una pugna contra la tentación, o de una fatal derrota a manos de la pasión o de la duda.
La felicidad nunca es grandiosa.

(Aldous Huxley. Un mundo feliz)

Cayó en mis manos casi predestinado, diría yo.

7:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home